Los pueblos más bonitos de Serra Da Estrela (Portugal)

Hay una gran variedad de lugares que vale la pena conocer. Cada uno de ellos tiene su propio atractivo, que ningún viajero puede pasar por alto.
Los pueblos más bonitos de Serra Da Estrela (Portugal)

Última actualización: 19 abril, 2024

La Serra Da Estrela es uno de los puntos más populares de Portugal. Se trata de un espacio natural, lleno de bosques, senderos y ríos. Pero también cuenta con pueblos que vale la pena conocer.

En este artículo te vamos a mostrar los más bonitos que puedes encontrar ahí: desde villas pequeñas, pero llamativas, hasta ciudades con una arquitectura que combina el pasado y el presente. ¿Te animas a conocerlas?

La Serra Da Estrela

Portugal es un espacio que cuenta con una gran cantidad de destinos, todos llamativos para cualquier turista. Pequeños o grandes, poseen su propio patrimonio y cultura. Pero si hablamos de los más llamativos, sin duda hay que mencionar a la Serra Da Estrela, uno de los tesoros naturales del país.

Ubicado cerca de la frontera con España, es un espacio popular entre los viajeros por el tamaño imponente de sus senderos, cascadas y bosques. También porque es uno de los pocos puntos del país donde se puede ver nieve durante el invierno. Por ello, es perfecto para los amantes de la naturaleza y la cultura.

Una forma de disfrutarlo es a través de sus pueblos más bonitos. Todos ellos son encantadores y ofrecen el ambiente tranquilo, típico de las poblaciones rurales.

Aprovecha tu escapada por la zona con esta excursión. Tendrás la oportunidad de conocer sus rincones más bellos.



Lugares imprescindibles para conocer

Entre los rincones más populares de Serra Da Estrela, hay pueblos con muchísima historia y espacios naturales. Otros, en cambio, cuentan con una arquitectura moderna, a pesar de su pequeña extensión. Al recorrer varios de ellos, a más de uno le dará la impresión de haber retrocedido en el tiempo.

1. Alvoco da Serra

Casa de piedra en un sendero de Alvoco da Serra.
Una choza en una de las terrazas de cultivo/ Foto: little house on the hillside

Para empezar, nos trasladamos a una villa coqueta llamada Alvoco da Serra. Su identidad está muy ligada a la ganadería y agricultura. Por ello, no es raro encontrar terrazas de cultivo, o pequeñas plantaciones, en los alrededores. Es una alternativa ideal, si lo que busca es descansar del bullicio de las grandes ciudades.

2. Loriga

Loringa es uno de los pueblos con más historia de la zona. En él, dejaron huella civilizaciones tan conocidas, y variadas, como los romanos, lusitanos y visigodos. Además, es el centro neurálgico Serra Da Estrela y el punto más cercano a la única estación de esquí que existe en el país.

3. Linhares

Es un lugar pequeño y con pocos habitantes — no pasa de los 300 —. Al recorrer sus casas de piedra y calles estrechas, es casi seguro que sentirás que retrocediese en el tiempo. Pero quizá lo más llamativo es el castillo medieval, que destaca de entre todas construcciones.

4. Monsanto

Pueblo de Monsanto, en Serra da Estrela
Casas empedradas en Monsanto/ Foto: Sergei Gussev- Flickr.

Monsanto es una prueba de las peculiares cosas que podemos ver en el país luso. En apariencia, parece un pueblo más de la zona. Sin embargo, tiene el detalle de hallarse, literalmente, entre las rocas. Las podemos ver, de diferentes tamaños, en los techos y fachas de las casas.

Para aprovechar tu viaje, te recomendamos esta visita guiada por Monsanto. Descubrirás los rincones más bellos del lugar.

5. Folgosinho

Ubicado a 933 metros de altitud, Fogosinho es un punto que también es llamativo por su historia. Según se cuenta, fue ahí donde nació Viriato, un conocido guerrero lusitano.

Al encontrarse sobre un sendero, ofrece una vista espectacular de la naturaleza y otras villas lejanas; en especial, si lo haces de su castillo.

6. Piódão

La conocen también como un sitio de «cuento de hadas». ¿Por qué? Hay varias razones para ello, pero quizá las principales sean dos.

La primera es por su arquitectura, compuesta de pequeñas casas de piedras, así como calles estrechas y empinadas. La segunda, en cambio, es por el espectáculo de luces que ofrece en las noches. Toda una novedad para cualquier turista.

7. Covilhã

Ciudad de Covilha, en Serra Da Estrela.
La arquitectura de Colvilha, a diferencia de las demás, es más moderna/ Foto: Saul Rosa-Flickr.

Para finalizar, nada mejor que recorrer un punto más amplio, pero igual de llamativo que los otros de esta lista.

Colvihna es una de las ciudades más grandes de la Serra Da Estrela. Además de su casco histórico, muy vinculado a la empresa textil, también cuenta con puntos modernos. Ambas arquitecturas conviven en armonía.



Anímate a recorrer los pueblos más bonitos de Serra Da Estrela

Viajar significa descubrir nuevos lugares y tener experiencias únicas. Los pueblos más bonitos de Serra Da Estrela pueden ofrecerte eso y mucho más.

Todas las opciones que te mostramos en este artículo son pintorescas, encantadoras y conservan un ambiente rural, perfecto para desconectar del mundo. Y no nos olvidemos de sus espacios verdes, tan diversos como llamativos.

Así que anímate e inclúyelos en tu próxima escapada por tierras portuguesas. No te arrepentirás. ¡Te lo aseguramos!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.