Cómo visitar las islas Cíes en Galicia

Este archipiélago es un paraíso, con una gran cantidad de atractivos. Por ello, sin lugar a dudas, no puede faltar en la lista, de lugares por conocer, de cualquier amante de los viajes.
Cómo visitar las islas Cíes en Galicia

Última actualización: 28 febrero, 2024

Las islas Cíes son un destino muy conocido en España, debido sus playas, animales y senderos. Sin embargo, si deseas visitarlas, es necesario seguir una serie trámites. No son engorrosos, pero demandan un poco de tiempo. Por ello, en este artículo, te contamos todo lo que debes saber para hacerlo.

Primero, te hablaremos un poco más de las islas. Luego, detallaremos lo que debes hacer para obtener la autorización de entrada. Y, por último, te daremos unas cuantas recomendaciones.

Destino único dentro de España

El archipiélago de Cíes es un paraíso natural, con varias atracciones, que incluyen playas, bosques y animales. Por ello, es un espacio muy protegido por las autoridades locales. De hecho, junto con las islas de Ons, Sálvora y Cortegada, conforman un gran parque natural — marino y terrestre —.

Se ubican al sur occidente de Galicia, a unos 10 kilómetros de las costas de Vigo, una ciudad importante de la región. La distancia es tan corta que, desde las costas continentales, se alcanzan a verlas.

Tres islas conforman el archipiélago: la del Norte o Monteagudo, la del Medio o do Faro y la del Sur, también conocida como San Martiño. La última es un espacio independiente, por así decirlo. Mientras que las dos primeras se encuentran conectadas por una playa, llamada Rodas; y una escollera (una barrera de contención elaborada con piedras).

La cantidad de turista que recibe es limitada — justo por ser un patrimonio natural en conservación — y además se tiene que tramitar una autorización. Pero ello no quita que las islas Cíes sean un paraíso único en España. Un destino que no puede faltar en el itinerario de cualquier viajero.

Si tienes tiempo, te recomendamos que te des una vuelta por Vigo. Con este tour lo podrás hacer. Es gratuito y tendrás la oportunidad los puntos más importantes de la ciudad.



Cómo visitar las islas Cíes

Playa de Rodas, en las ílas Cíes.
Playa de Rodas/Foto: tunante80-Flickr.

Entonces, ¿cómo se gestiona esa autorización? No es un proceso complicado, incluso puede llegar a ser intuitivo. Y, lo mejor de todo, es completamente en línea. A continuación, te vamos a contar los pasos que debes seguir:

  1. Lo primero que tienes que hacer es ir a la web de la Xunta de Galicia y solicitar la autorización para visitar el archipiélago. Es totalmente gratuito.
  2. Después, tendrás que llenar un formulario con algunos datos básicos: información de la reserva, del solicitante, de las personas que viajarán al lugar. Luego deberás confirmarlo todo.
  3. Una vez finalizado el proceso, el sistema generará un código de reserva provisional, que tiene una duración de dos horas.
  4. En ese lapso de tiempo, deberás adquirir los boletos de barco — la única forma de acceder al lugar —, en una de las navieras autorizadas. De lo contrario, el código dejará de tener validez y tendrás que hacer el trámite de nuevo.
  5. Una vez que hayas comprado los boletos, recibirás el permiso definitivo en el correo electrónico que proporcionaste en el formulario inicial.

También se puede acampar en las islas. Si quieres hacerlo, deberás gestionar un permiso en esta página. Los pasos son similares que en el anterior trámite.

Aquí te dejamos una buena alternativa para visitar las islas Cíes. Además del transporte, también está incluido el permiso. ¡No tendrás que hacer nada más que disfrutar!



Consejos para el viaje

Una vez detallado lo que debes hacer para visitar las islas Cíes, te vamos a dar unos cuantos consejos para el viaje:

Lo primero que tienes que saber es que la demanda de autorizaciones es muy alta, por lo que los cupos suelen llenarse muy rápido. Por ello, una de las principales recomendaciones es gestionar los permisos con tiempo —al menos con 90 días de anticipación —. De igual forma, tienes la opción de cancelar la reservación hasta 15 días antes del viaje.

La mayor cantidad de solicitudes se registran entre los meses de julio y agosto. Así que conseguir una autorización, para esas fechas, puede resultar complicado. Por lo tanto, una buena opción es buscar cupos para la época de baja afluencia de gente — de septiembre a mayo —.

Si tienes suficientes recursos, puedes ir a las islas en un barco privado. Es una alternativa más cómoda. Sin embargo, no te exonera de tener que realizar los trámites de viaje.

Disfruta de las islas Cíes

Si bien es cierto que, para visitar a las islas Cíes, es necesario pedir un permiso, la verdad es que vale la pena hacerlo. Este archipiélago tiene una rica flora, una biodiversidad marina abundante y unas playas de arena blanca y aguas cristalinas, ideales para desconectarse del bullicio de las grandes ciudades.

Y no solo eso: también posee rutas de caminata muy variadas. Son cuatro y cada una de ellas ofrece, a quien las transita, una experiencia única. Sus nombres son: Alto do Príncipe, Faro de las Cíes, Faro da Porta y Faro de Peito.

Por estas razones, y muchas más, te invitamos a conocer este lugar. ¡Anímate y disfruta de todo lo que las islas Cíes tienen para ofrecerte!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.