Qué comer en las islas Feroe: los 5 platos que no te puedes perder

La oferta culinaria es variada: desde platos sencillos, pero deliciosos, hasta comidas que no encontrarás en otro lugar del mundo.
Qué comer en las islas Feroe: los 5 platos que no te puedes perder

Última actualización: 07 febrero, 2024

La gastronomía europea guarda varios tesoros para los amantes de los viajes. Uno de ellos lo podemos encontrar en las islas Feroe, al norte del continente. Por ello, a continuación, te vamos a mostrar cinco platos que no te puedes perder de aquella cocina. Así, podrás agregarlos a tu lista de comidas por descubrir.

Primero, te enseñaremos un poco más de este archipiélago no tan conocido. Después, te hablaremos un poco de su gastronomía y te presentaremos sus platos más populares. ¿Te animas a cocerlos?

Para empezar: conozcamos un poco más de las Islas Feroe

Las islas Feroe no son el destino más popular, cuando de viajes por Europa se habla. Sin embargo, guarda una enorme cantidad de tesoros que a más de uno sorprenderán.

El archipiélago es un país autónomo, que forma parte del reino de Dinamarca. Es decir que tiene su propia moneda, lengua, cultura e incluso bandera.

Su nombre, en español, significa «isla de los corderos», por la enorme cantidad de ovejas que viven ahí. Hay quienes incluso aseguran que hay más animales que personas en el lugar. De hecho, solo cuenta con algo más de 49.300 habitantes, y muchos de ellos viven en la capital, Tórshavn.

En cuanto a su atractivo turístico: si tuviésemos que definirla con una metáfora, sería la de una obra colorida. ¿Por qué? Pues en ella existe un contraste de ambientes. Por un lado, un ecosistema variado, con una oferta de puntos llamativos, que ofrecen vistas únicas y la posibilidad de practicar deportes al aire libre.

Por el otro, cuenta con ciudades modernas, con una rica cultura local, que refleja la tradición de los primeros habitantes del archipiélago. Además, en el plano artístico, es un espacio muy activo: habitualmente, suelen organizarse festivales y conciertos.

En resumen: ambos mundos, ciudades y naturaleza, crean una escena pintoresca, atractiva para cualquier amante de los viajes.



La gastronomía local

Pero las Islas Feroe tienen mucho más que lugares llamativos: ofrecen también una gastronomía única. Sus ingredientes principales son el pescado, las aves y los corderos. Ellos reflejan cómo los habitantes se han adaptado a las condiciones del entorno.

Qué comer en las Islas Feroe: platos imperdibles

A continuación, vamos a mostrarles los platos que no te puedes perder, cuando visites este archipiélago del norte europeo. Cada uno tiene un toque y sabor únicos. Sin embargo, como ya lo habíamos dicho, muchos de ellos provienen del mar y de sus extensos campos verdes.

1. Skerpikjøt

Skerpikjøt servido con pan, servido en un plato.
Skerpikjøt suele comerse con rodajas de pan/ Foto: Katrin Svabo Bech-Flickr.

Es uno de los platos más populares del archipiélago. Se trata de carne de cordero, que se cura durante al menos un año, al aire libre, lo que le otorga un sabor único y un color rojizo algo intenso. Para consumirlo, la gente lo corta en finas rodajas y lo acompaña con pan y mantequilla.

2. Ræst kjøt

Otra variante de carne fermentada, pero esta vez de ballena. Se la expone al aire, durante varios meses, como cualquier otro producto curado. Así, obtiene su característica coloración oscura y aroma fuerte. Es muy famoso en las islas Feroe y suelen comerlo con papas o nabos.

3. Garnatálg

Podríamos decir es el «embutido clásico del archipiélago». Está elaborado con viseras de cordero, harina de centeno y una cobertura de bacon —también conocido como tocino —. Se lo corta en rodajas y se lo come, junto con pan de centeno y mermelada de ruibarbo (un vegetal rojo similar al apio). Es típico de Trøllanes, un pueblo en el extremo norte del país.

4. Seyðahøvd

Es una sopa de cabezas de oveja. La receta incluye papas y verduras, como nabos y zanahorias. Quizá sorprenda por su aspecto —incluso por la forma de comerlo: con las manos, desmenuzando toda la cabeza—, pero es una comida habitual en la cocina local.

5. Fiskur og kartoflur

Fiskur en un plato: comida típica de las islas Feroe.
Este plato se prepara con el pescado de temporada/Foto: Sarah Stierch-Flickr.

La sencillez también parte de la gastronomía local y este plato es muestra de ello. Se prepara con bacalao, salmón, o el pescado que de temporada, junto con papas cocinadas. La receta incluye también salsa de mantequilla y perejil. Se lo puede encontrar en la mayoría de los restaurantes tradicionales del lugar.



Descubre los sabores de las Islas Feroe

Tal como vimos, las Islas Feroe son más que un bello paisaje natural y ciudades pintorescas. También cuenta con una oferta culinaria única, que sorprenderán a más de un viajero. En cada plato se refleja su tradición pesquera y pastora, ya que sus principales ingredientes son el pescado y el cordero.

Desde las combinaciones más simples, hasta las recetas más peculiares, hay opciones para todos los gustos. Los que te presentamos aquí son una pequeña muestra de su cocina. Si piensas darte una escapa por allí, te recomendamos que las busques. ¡Anímate y descubre todos los sabores que te ofrecen las islas Feroe, un paraíso escondido!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.